lunes, 31 de octubre de 2011

Un escritor Cosmopolitan en Mi Gente Por Dentro

Sabes quien es? Lo Conoces?

Vamos a darte algunos detalles de su vida, su carrera, su persona y luego me dirás.

Muchas veces conocemos la parte laborar de una persona,  su recorrido por la vida y las cosas por la cual se ha destacado, lo conocemos porque es hijo de fulano y familiar de un conocido.

Le vemos pasar pero no nos detenemos, porque el agetreo no nos permite ese tipo de acciones y es por eso que no nos damos cuenta de los grandes talentos que han salido del municipio de Constanza, existen, pero pocas veces sabemos que estan ahi.

Lo llamamos lideres porque tienen un grupo de seguidores o le llamamos fanaticos porque se empeñan en destacarse en algo, pero rara vez acertamos al hablar de una persona, describirla a nuestro criterio sin indagar sobre ella.

Mi Gente por Dentro tuvo la oportunidad de enterarse un poco mas sobre la vida, infancia, juventud y adolescencia de un hijo de constanza que se ha destacado por su forma de plasmar sus pensamientos en un papel, un ser humano sensible por lo que escribe y por su caracter.  

Rene Rodríguez Soriano es el personaje cosmopolitan de esta edición, quien nos habló con añoransas sobre la Constanza de su epoca.    

Investigamos y esto fue lo que encontramos:

Escritor dominicano nacido en Constanza (1950). Ha ganado el Premio Nacional de Cuentos Casa de Teatro (1996) y el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López (1997). Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trabaja como publicista y docente en esa área.

En poesía ha publicado los libros Raíces con dos comienzos y un final (1977-1981), Textos destetados a destiempo con sabor de tiempo y de canción (1979), Canciones rosa para una niña gris metal (1983) y Muestra gratis (1986), y, en narrativa, Todos los juegos el juego (1986),No les guardo rencor, papá (1989), Su nombre, Julia (1991), La radio y otros boleros (1996) y El diablo sabe por diablo (1998). También ha publicado, en colaboración con Ramón Tejada Holguín, los libros de cuentos Probablemente es virgen, todavía (1993) y Y así llegaste tú... (1994) y el de ensayos Blasfemia angelical (1995).

Con sus palabras Rene nos cuenta algunas trevesuras de  su niñez de forma sana y espontanea nos narra esas anecdotas que formaron parte de su vida y que hicieron de él la persona que hoy es. Nos reimos, sin lograr sacar de su rostro una sonriza con sus anécdotas, mientras la risa invadía al anfitrión, él  hacia una pausa y continuaba con toda naturalidad.

Podemos preguntar, Sabes quien es? Lo conoces? Pero detras de ese personaje alta de estatura y alto de conocimientos hay un ser humano, un constancero que al igual que mucho de nosotros suena con un Constanza mejor y que anhela ver nuestros ríos, montanas y valles como en aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario